martes, 24 de agosto de 2010

Importancia de pertenecer a un grupo humano



Los individuos necesitan un cierto grado de independencia; pero, a su vez son gregarios. Necesitan a los demás para hacer que la vida sea mucho más soportable. Es aquí donde se demuestra la importancia del grupo.


Un grupo es un conjunto de individuos no demasiado grande donde existe una fuerte interacción fruto de unas características, valores y necesidades comunes a todos ellos. Además, todos tienen constancia de pertenecer a dicho grupo (de amistades, familia,...).

Necesidad grupal
A excepción de algún ermitaño, todos los demás necesitan tener conciencia de pertenencia a un grupo. Esta unión casi nunca es desinteresada ya que cumple dos funciones básicas. En primer lugar está la emotiva, la necesidad de tener a alguien que le entienda a uno y le comprenda. En segundo, la más racional, aquella que se basa en el deseo de satisfacer las necesidades específicas de cada uno.

Además, el grupo es un elemento idóneo para que sus miembros puedan relacionarse con el resto de la sociedad. Es decir, es una forma básica de integración social. A la hora de relacionarse con la sociedad, el ser humano busca continuamente la aprobación rechazando a su vez el fracaso. Es aquí donde juega el grupo un papel fundamental: el de apoyo.

Falta de grupo
La falta de un conjunto de individuos que sirvan de referencia puede traer numerosos problemas. La falta de los amigos, familia, compañeros de trabajo,... acaba provocando tristeza, soledad, insatisfacción vital y una enorme falta de autoestima. Es decir, tener al lado a gente con la que uno se identifica ayuda a evitar desequilibrios mentales a los que de otra forma se estaría abocado.

Grupo y género
En general parece ser que los hombres dan una mayor importancia a los grupos amplios con el objetivo de satisfacer las necesidades personales. En cambio, las mujeres parece que dan más importancia a los grupos más reducidos donde se puedan establecer relaciones mucho más estrechas.

Quizás esto se deba a que, hasta hace poco, los hombres estaban destinados al espacio público, al trabajo. Mientras que las mujeres estaban confinadas a lo privado o al hogar. Aunque en este punto hay una gran cantidad de excepciones que dependen de muchos factores.

EL GRUPO A LO LARGO DE LA VIDA

Algo que cualquier individuo puede tener constancia clara es el hecho de que el concepto de grupo va variando con el paso de los años.

Infancia. Cuando se es pequeño, el grupo fundamental para el niño es la familia. No sólo le da apoyo, sino que le mantiene sin faltarle de nada. Además, la familia facilita el desarrollo de otros grupos para el niño como son los niños de vecinos, familiares,...

Adolescencia. La familia deja de ser el conjunto de individuos más importante para pasar el relevo a los amigos. Incluso es frecuente que se produzca un rechazo del primero. En esta época, el grupo de amigos tiene una importancia fundamental para el desarrollo de la persona, y da lugar a un fuerte estrechamiento de los lazos de confianza y comprensión.

Adultos. Se suele abandonar el grupo de amigos de la adolescencia o al menos se ve reducido. Esto es debido a que en esta época cada uno va dirigiendo su vida en función de sus intereses personales. Los nuevos grupos son los compañeros de trabajo o la propia pareja.

Vejez. Muchos de los ancianos de España se quejan de que el mayor problema que les aflige es la soledad. Hay que tener en cuenta que suelen estar jubilados, viudos o que la familia no siempre los tienen en cuenta. Es un momento en el que se crean nuevos grupos de amigos. Grupos que comparten la misma especial situación que ellos.